Menu Principal

Noticias

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), impartió un taller sobre equipamiento para la medición de emisiones y calidad de aire. El taller se realiza como una tarea del proyecto “Integración de metodologías para la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado” y tiene como objetivo definir aspectos metodológicos a tener en cuenta para la medición de emisiones y calidad de aire.  

Coordinado por CUBAENERGIA, cuenta con la participación de especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET), Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y la Delegación del CITMA en La Habana.

Se abordaron aspectos como: Equipamiento disponible para la medición de emisiones de gases contaminantes y calidad de aire, Propuesta de metodología para la medición de partículas en chimeneas.

Recientemente la MS.c. Airamana Reyes Fuentes, profesora de la especialidad de Refrigeración en el Politécnico “Primero de Mayo” de la provincia de Pinar del Río, obtuvo el grado de Especialista Principal en esa categoría docente. Con el trabajo sobre “Sistemas de tareas docentes para el cuidado del medio ambiente y protección de la capa de ozono, para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Refrigeración”.

Reyes Fuentes, licenciada en educación, imparte la asignatura de Máquinas e Instalaciones Frigoríficas y es, además, una las mujeres que en Cuba forman parte de las capacitaciones de los cursos de Buenas Prácticas en refrigeración y climatización que imparten los politécnicos en esa especialidad.

Los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización y del uso de los hidrocarburos, forman parte del proyecto internacional “Plan Nacional de Eliminación de los HCFC fase II” hasta el 2030 y la “Reducción de los HFC hasta el 2045. Es implementado por la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA, con el apoyo de la Agencia Implementadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por: Helen Rodríguez, Especialista en Comunicación

Imagen: Cortesía, Politécnico "Pirmero de Mayo"

Recientemente participó la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA, en el Consejo Técnico Asesor de la Capacitación del Ministerio de Educación, presidido por Alexander Manso Díaz, director de la educación técnica y profesional de ese Ministerio.

El encuentro que tuvo lugar en el teatro del Ministerio de Educación, participaron, además, los capacitadores de los OACEs y entidades del país.

Fueron discutidos temas como evaluar el comportamiento de la implementación del sistema de capacitación a los trabajadores, teniendo en cuenta el Decreto Ley 350/17, dónde se abordaron temas como la certificación de saberes, incluyendo los nuevos actores no estatales.

La Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA, posee una estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, en proyectos internacionales que implementa esta Unidad, como es el Plan Nacional de Eliminación de los gases refrigerantes agotadores de la Capa de Ozono (Sao) en su fase II y la Reducción de los HFC, incidentes en el cambio climático.

La especialista de la Unidad Técnica de Ozono, Natacha Figueredo, se refirió a la importancia y necesidad de incorporación de los trabajadores de refrigeración y aire acondicionado de forma obligatoria a los cursos de buenas prácticas de esa temática y los cursos de hidrocarburos, importantes para dar cumplimiento con los tratados del Protocolo de Montreal del cual Cuba es firmante.

Por: Helen Rodríguez, Especialista en Comunicación (CUBAENERGIA)

Imágenes: Cortesía del Mined

La Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), impartió un Taller Nacional de Capacitación Aduanas 2024, con la participación de la dirección general de procesos aduaneros y por videoconferencia el resto de las provincias, en la sede de la Aduana General de la República de Cuba.

La capacitación forma parte del proyecto internacional Plan Nacional de Eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) fase II hasta el 2030 y la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) hasta el 2045. Este proyecto es implementado por la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA, con la participación del Órgano Regulador del Sistema Ambiental (ORSA) y el apoyo de la agencia implementadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller tiene como objetivo la capacitación y entrenamiento de los técnicos de aduana en frontera que controlan la entrada al país de gases refrigerantes y equipos utilizados en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC).

Entre los temas debatidos estuvieron: el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, eliminación de HCFC, sustancias agotadoras de la capa de ozono (Sao) y los HFC, que inciden en el cambio climático por sus potenciales de calentamiento atmosférico, cronogramas de eliminación y reducción, el panorama internacional y en Cuba, y la necesidad de transitar a los refrigerantes naturales.

La ORSA abordó los temas de la legislación asociada, las licencias ambientales y cuotas para las sustancias con un régimen diferenciado de control, que este año iniciaron para los HFC; problemas detectados, y el control de riesgos en frontera.

Se realizó la entrega a la aduana de un equipo de identificación de refrigerantes para mejorar el sistema de control de riesgos.