El objetivo de esta área es realizar investigaciones y brindar servicios técnicos especializados en los campos de la refrigeración y climatización que involucren la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
A esta área temática tributa el grupo de Ozono el cual constituye la contraparte técnica del CITMA, quien es el punto focal ante el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.
Entre sus funciones principales se encuentran:
• Implementar, organizar y controlar el Programa Nacional de Eliminación de Sustancias que agotan la capa de Ozono, así como los gases de alto potencial de calentamiento global.
• Fomentar una cultura ambiental de protección de la capa de ozono en la población cubana. Divulgación y comunicación encaminada a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad e importancia de la eliminación de las SAO
• Realizar estudios dirigidos a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), así como gases de alto potencial de calentamiento global.
• Asesoría en la transferencia de tecnologías de avanzada para estos fines.
• Promover y organizar la capacitación de técnicos, especialistas, profesionales, trabajadores y directivos de los diferentes sectores de la economía y la enseñanza en el conocimiento de las tecnologías de punta sustitutas y alternativas libres de SAO.
• Brindar Dictámenes Técnicos en los procesos de evaluación de impacto ambiental en lo relativo al uso y Producción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y sobre el empleo de tecnologías alternativas que no las contengan así como brindar asesoría para el otorgamiento de licencias y cuotas para la Importación y exportación de SAO.
• Promover y organizar eventos Nacionales e Internacionales sobre la Protección de la Capa de Ozono, estrategias y tecnologías alternativas a los SAO, así como intercambio de experiencias en estos sectores.
• Brindar asesoría y servicios científico técnicos a nivel Internacional en aspectos vinculados con el ozono y los Objetivos de la Oficina Técnica de Ozono.
• Promover el estudio, perfeccionamiento y completamiento de las regulaciones dirigidas a la protección de la capa de ozono en correspondencia con los compromisos contraídos con el Protocolo de Montreal y las necesidades nacionales.
• Actuar como punto focal Técnico de la Convención de Viena, el Protocolo de Montreal, el Fondo Multilateral, la Red de Latinoamérica y el Caribe de Unidades de Ozono y de más instituciones internacionales vinculadas.
• Operar el sistema de información y control de las importaciones, exportaciones, producción y consumo e informar a la Secretaria de Ozono y al Fondo Multilateral en los plazos establecidos incluido la marcha del programa país.
• Dar seguimiento y monitoreo a los usos nacionales de SAO en correspondencia con las regulaciones nacionales establecidas para el uso y consumo de SAO
• Emitir junto con el Centro de Inspección y control ambiental, las reglamentaciones complementarias para el buen funcionamiento del sistema de control de las importaciones y exportaciones de sustancias, equipos, productos y sistemas que contengan SAO.
• Lograr una concientización, y desarrollar la difusión pública y educación ambiental sobre la necesidad e importancia de la protección de la capa de Ozono y la eliminación de las SAO a todos los niveles de la sociedad. Que permita lograr una cultura ambiental y de protección de la Capa de Ozono en la población cubana, Información, Divulgación y Educación de la población sobre la protección de la capa de ozono.
• Proponer al ministro del CITMA el otorgamiento de los Reconocimientos nacionales libres de SAO a entidades y organismos que cumplan con los requisitos que para este reconocimiento se establece
• Designar la entidad nacional que actuará como balancista de cada tipo o grupo de SAO. y establecer e informar a todos los interesados la cuota máxima anual de importación del año siguiente para cada una de las sustancias controladas,
• Mantener actualizados a los OACE y otras instituciones respecto a la información técnica disponible sobre esta materia y sus responsabilidades en la aplicación de las disposiciones del convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.
• Brindar Asesoría, Consultorías y Servicios Científico técnicos a los OACE e instituciones del país sobre las medidas para la eliminación de las SAO, la promoción de tecnologías alternativas libres de ellas y la elaboración de estrategias a los diferentes niveles para la eliminación del uso de SAO en sus entidades.