En 2024, la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente se enfocará en temas como la restauración de las tierras, la desertificación y la resiliencia ante los efectos de la sequía, aspectos que guardan una estrecha relación con la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas a nivel planetario y cuya rehabilitación puede influir de forma positiva en la disminución de los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de las naciones.
Según se dio a conocer el conferencia de prensa a propósito de la jornada por el 5 de junio, en esta ocasión se han programado acciones que tributan a esos objetivos, entre ellos, realización y proyección de audiovisuales, eventos teóricos, conferencias magistrales, siembra de árboles en todo el territorio nacional, socialización de mensajes de bien público en redes sociales virtuales y los medios de comunicación masiva y actividades participativas con las comunidades.
El objetivo general de la jornada es sensibilizar sobre la necesidad de restaurar los ecosistemas para frenar los procesos de degradación de las tierras y recuperar las capacidades de respuesta de los mismos ante eventos de sequias extremas.
Como objetivos específicos, se persigue explicar la importancia de la protección de los ecosistemas y los bienes y servicios que brindan para la sociedad y promover el desarrollo de actividades para la incorporación de la población en jornadas de cuidado y protección del medio ambiente, con el concurso de instituciones estatales, organizaciones políticas, de masas, la sociedad civil y las nuevas formas de gestión económica.
A su vez, la jornada promueve la divulgación de información acerca de los acontecimientos más relevantes en la esfera ambiental internacional y nacional y tiene entre sus prioridades destacar la importancia gestión ambiental local, abordar la necesidad de promover la protección de los ecosistemas en los temas de interés nacional, provincial, municipal y local y demostrar la importancia de los ecosistemas, para abordar otros aspectos relevantes como son el cambio climático, la seguridad alimentaria y una salud.
Las Tunas, la sede
En 2024, la provincia de Las Tunas mereció la sede por el 5 de junio, por sus resultados en el sistema de trabajo y control de la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional a nivel territorial, con acuerdo formalizado por el Consejo Provincial.
En relación con los temas asociados a la calidad ambiental, es significativo el control administrativo de los vertimientos, así como con las corrientes de desechos peligrosos y su tratamiento en las entidades económicas.
Por otra parte, el territorio destaca por su actividad en las áreas protegidas y la educación ambiental. En un año dedicado al combate contra los efectos de la desertificación y la sequía, es una provincia donde se manifiesta este fenómeno y donde se ejecutan programas dedicados a su enfrentamiento.
Al evaluar los resultados de la etapa, se decidió declarar como provincias destacadas a Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma.
En esta ocasión, se informó, se continuará con la condición de Municipio Pro-Ambiental, en reconocimiento a la gestión ambiental que se realiza a nivel local, una de las prioridades de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en correspondencia con la Constitución de la República de 2019.
Esta vez se invitó a las provincias a nominar un territorio, teniendo en cuenta la sostenida labor en pos de la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta unos indicadores seleccionados en torno a instrumentos de política, calidad ambiental, diversidad biológica, y gestión ambiental en el territorio.
En esta ocasión se reconoce el trabajo del municipio Martí, en la provincia de Matanzas. El municipio cuenta con una Estrategia de desarrollo territorial, que fue presentada el 27 de noviembre del año 2022 ante el Presidente de la Republica y la Asamblea Nacional, por como una de las estrategias mejor diseñadas del país y más completas, que resalta por su vínculo con el sistema empresarial y centros de investigación científica.
Esta identifica como líneas estratégicas la de potenciar el desarrollo económico – productivo, programa alimentario, aprovechamiento de la energía renovable, desarrollo de la mini industria y fomento de programas sociales y turismo local sostenible.
Según se valoró, el municipio destaca igualmente en la gestión de los residuos sólidos, por la reducción del 50% de los microvertederos existentes, trabajándose para su eliminación y solución definitiva.
Por otra parte, cuenta con un Modelo de Ordenamiento Ambiental (MOA), donde se integran los bienes y servicios ecosistémicos en la planificación territorial, presentó una propuesta de área protegida, en la categoría de manejo Refugio de vida silvestre, Ciénaga de Majaguillar, contando además con un Programa de Manejo Integrado Costero.
En el territorio confluyen proyectos de colaboración que responden a la solución de las problemáticas identificadas en la Estrategia de desarrollo.
Otras actividades
A partir de la convocatoria hecha para el Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2024 se ha realizado el proceso de selección de los candidatos a obtenerlo. Se propone que los candidatos que se aprueben reciban el Premio en el Acto Nacional en un acto especial celerado al efecto, en fecha posterior.
En 2024, el Citma conmemora sus primeros 30 años, por lo que las actividades centrales por el 5 de junio se dedican a esta fecha. En este sentido, se propone realizar el reconocimiento 30 Aniversario a los especialistas y cuadros del sistema Citma (activos) vinculados por 30 años a la gestión ambiental y a la preservación de los recursos naturales en el país.
Entre las actividades programadas se encuentra el Evento nacional sobre Economía Circular, insertado en las acciones que se llevan a cabo para incentivar las iniciativas en Economía Circular, que con una duración de dos días incluiría un segmento científico-técnico (teórico) y otro, de expo-venta.
La jornada comprende también una mesa redonda dedicada a los temas ambientales de mayor relevancia para el país, con la implementación de los marcos estratégicos vigentes, el proceso de implementación de la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ley 150/2022.
( Tomado del sitio web del Citma)