Menu Principal

El Atlas Nacional de Bioenergía de Cuba 2022: una contribución para apoyar la toma de decisiones, sobresalió hoy por su relevancia ambiental entre 12 resultados que recibieron el Premio Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas.

De la autoría de Alfredo Curbelo Alonso, Jesús Suárez Hernández y Bárbara Garea Moreda, el material brinda información sobre el potencial de fuentes renovables de energía y posibles consumidores a nivel local, de interés para su aprovechamiento por medio de cadenas productivas.

Suárez Hernández declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Atlas, en su segunda edición, aporta datos actualizados sobre todos los grupos empresariales del sistema de la Agricultura y la Industria Alimentaria, en función de la producción de biodiesel, biogás y biomasa.

Es un instrumento para la toma de decisiones y favorece al cuidado del entorno porque la bioenergía fundamentalmente se obtiene a partir de residuos de la industria como la linaza y la excreta animal; permite también conocer la cantidad de megawatts de electricidad que se pueden generar, precisó.

Suárez Hernández, investigador de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, también recibió junto a un colectivo de autores el Premio Provincial a la Innovación Tecnológica, por el trabajo Procesos de innovación para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía en Cuba.

Durante la ceremonia, en el citadino teatro Sauto, se entregó el Premio Territorial del CITMA a Obtención y evaluación de un aditivo multienzimático para la alimentación avícola (impacto social y económico), de las autoras Madyu de las Mercedes Matos, Aymara Luisa Valdivia Ávila y Zoraya Rodríguez Alonso, de la Universidad de Matanzas (UM).

Por su impacto social se distinguió a Aplicación de las tecnologías digitales tridimensionales al sector biomédico, de Marcelino Rivas Santana y Ramón Quiza Sardiñas, ambos pertenecientes al Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la UM.

Quiza Sardiñas comentó que trabajan junto al Parque Científico Tecnológico de Matanzas en la obtención de productos económicamente sostenibles para instituciones de la Salud Pública, a partir de la impresión 3D, y procuran crear un servicio a largo destinado a ese sector.

La investigadora Katia Guisado Zamora se alzó con el Premio Manuel Presas y Morales Al Talento Joven Científico, mientras el Premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach A la excelencia en la Trayectoria Científica recayó en Idalmi Salabert Tortoló, Arístides Lázaro García Herrera y Ángel Alberto Alfonso Martínez.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

 

LlámenosTeléfono.: (+53) 7 202 75 27
Envíenos un mensaje comercial@cubaenergia.cu
VisítenosCalle 20 No 4111 entre 18a y 47