Menu Principal

La Isla ha cumplido con el empeño de eliminar el consumo-importación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en más de un 35 %, lo cual se corresponde con los compromisos del país ante el Protocolo de Montreal

Cuba ha cumplido con el empeño de eliminar el consumo-importación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en más de un 35 %, lo cual se corresponde con los compromisos del país ante el Protocolo de Montreal.

Así trascendió durante la celebración del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, que tuvo lugar en esta capital con la presencia de una representación de entidades y organismos que han trabajado de manera mancomunada para lograr el empeño de preservar el llamado Escudo de la Vida.

El jefe del Grupo de Ozono de Cubaenergía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), doctor Nelson Espinosa, destacó que marcha positivamente la implementación de la Enmienda de Kigali, ratificada por la nación caribeña.

Al abordar otros logros de impacto, el experto mencionó que se mantiene la eliminación varias sustancias como los clorofluorocarbonos en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, además de otras como el bromuro de metilo en la fumigación, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono, a la par que se elimina el refrigerante 141b.

Espinosa recordó que como parte de las acciones realizadas entre 2021 y 2022 figuran el reconocimiento nacional que concede el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a las 31 entidades que han eliminado totalmente el uso de las SAO (se incluyen los libres de HCFC).

Más adelante señaló la actualización y apertura del sistema armonizado de códigos arancelarios de las sustancias agotadoras del ozono (SAO), los hidrofluorocarbonos (HFC) y sus alternativas. El inicio de su aplicación fue el 1 de enero del presente año.

Igualmente, se mantiene el trabajo de especialistas de ozono en cada una de las provincias cubanas, a fin de extender a toda la geografía nacional las acciones de protección..
Fue aprobado, además, el sistema de licencias de importación y exportación de SAO dentro de la resolución de químicos.

Nelson Espinosa puntualizó acerca del cumplimento satisfactorio del proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de eliminación total de los HCFC en el sector de espumas rígidas de poliuretano, que ha permitido reconvertir cinco fábricas pertenecientes al Ministerio de Industrias que utilizan dichas espumas, así como prescindir totalmente del uso del refrigerante 141b de manera definitiva en todo el país.

El Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, Sr Iván Zverzhanovski, recordó la significación de este año en que se cumplen los 35 de la existencia del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito del mundo que puso remedio a una de las mayores amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono.

Tras señalar que para el PNUD es una gran oportunidad acompañar los esfuerzos nacionales dirigidos a la eliminación de las SAO, el Sr Zverzhanovski significó que Cuba avanza en su plan de eliminación de los HCFC y la meta es lograrlo totalmente en 2030.

Hizo referencia al desempeño del Grupo de Ozono, a favor de promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las SAO, particularmente en la salud humana, y cómo se promueven cursos de buenas prácticas para técnicos del sector de la refrigeración y el aire acondicionado.

Finalmente reiteró el compromiso del PNUD de continuar acompañando a la nación caribeña en estos y otros temas que contribuyen al desarrollo sostenible, y a combatir los impactos del cambio climático.

El especialista del Instituto de Meteorología (INSMET), doctor Juan Carlos Peláez, hizo su habitual disertación sobre el hueco de la capa de ozono y las mediciones del ozono en Cuba.

Durante la celebración, que tuvo como sede el Salón de los Embajadores del capitalino Hotel Habana Libre, se estimularon a las entidades libres de SAO, además de premiarse a los ganadores del concurso virtual Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, certamen en el cual sobresalió la participación de los niños, niñas y adolescentes de La Habana.

( Tomado de Tribuna de La Habana)

 

LlámenosTeléfono.: (+53) 7 202 75 27
Envíenos un mensaje comercial@cubaenergia.cu
VisítenosCalle 20 No 4111 entre 18a y 47