Menu Principal

Los ganadores del concurso Desde casa protegiendo la capa de ozono serán anunciados próximamente, como parte de los momentos incluidos en la jornada de celebración por el 16 de septiembre, Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

A esta tercera edición del certamen virtual se presentaron más de 220 obras realizadas por niños, niñas y adolecentes de todas las provincias cubanas en las modalidades de poesía, cuento, audiovisual, pintura, historieta y canción, además de otras ideas nacidas de la creatividad de los concursantes.

Como en ediciones precedentes, este año fue numerosa la participación de los escolares de La Habana, quienes, junto a los del resto de la geografía nacional, han enviado trabajos muy creativos que remarcan el mensaje de que nunca serán suficientes las acciones para seguir preservando el llamado Escudo de la Vida.

Bajo el lema Cooperación global para proteger la vida en la Tierra, el concurso fue organizado por el Grupo de Ozono de Cubaenergía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Se inserta, además, en la celebración internacional por el aniversario 35 de la firma del Protocolo de Montreal, considerado el pacto medioambiental más exitoso, relativo a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

La especialista de Comunicación de Cubaenergía, Helen Rodríguez, destacó a Tribuna de La Habana que a propósito de la fecha se han realizado talleres de capacitación, cursos de buenas prácticas en refrigeración y climatización, reconversión de equipamientos a tecnologías que no dañan el gas azul y otras iniciativas en las que cada provincia plasmó su particular sello.

Especialistas del Grupo de Ozono vivieron una experiencia muy gratificante en escenario de La Habana, como el Acuario Nacional, el Zoológico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Pabellón de la Ciencia en EXPOCUBA y otros, donde propiciaron un intercambio con el público asistente y mediante juegos de participación llevaron mensajes de concientización pública acerca de este tema de preocupación mundial.

Un comunicado emitido por la secretaría de Ozono recuerda la significación de celebrar el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono y cómo el Protocolo de Montreal puso fin a una de las mayores amenazas que jamás haya enfrentado la humanidad en su conjunto: el agotamiento de la capa de ozono.

“Cuando el mundo descubrió que los gases que agotan la capa de ozono utilizados en los aerosoles y la refrigeración estaban creando un agujero en el cielo, se unieron. Demostraron que el multilateralismo y la cooperación global efectiva funcionaron y eliminaron gradualmente estos gases. Ahora la capa de ozono se está curando, permitiéndole una vez más proteger a la humanidad de la radiación ultravioleta del sol”, advierte el texto.

Más adelante remarca el impacto de esta acción que ha protegido a millones de personas contra el cáncer de piel y las cataratas. Igual contribuyó a que ecosistemas vitales sobrevivieran y prosperaran, se salvaguardara la vida en la Tierra y se ralentizara el cambio climático.

“Si los productos químicos que agotan la capa de ozono no se hubieran prohibido, estaríamos ante un aumento de la temperatura global de 2,5 °C adicionales para finales de este siglo. Esto hubiera sido una catástrofe”, indica el comunicado.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Fotos: Grupo de Ozono de CUBAENERGIA

LlámenosTeléfono.: (+53) 7 202 75 27
Envíenos un mensaje comercial@cubaenergia.cu
VisítenosCalle 20 No 4111 entre 18a y 47