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Compilación a cargo de MSc. Mario Alberto Arrastía Avila

 

Situación actual y proyecciones del mercado global de autos eléctricos

No hay dudas de que el mercado global de autos eléctricos en todas sus variantes, está en franca expansión. Aunque en cifras muy pequeñas y aplicaciones todavía limitadas, Cuba también ha comenzado a recibir vehículos eléctricos.

No se puede hablar todavía de un mercado para la movilidad eléctrica en nuestro país, pero existen planes de que estas tecnologías tengan mayor participación en nuestro parque automotor. Hoy cuentan con algunos vehículos eléctricos las empresas Ómnibus Metropolitanos, ETECSA, Aguas de La Habana y CubaTaxi con los triciclos gestionados a través de un proyecto internacional para brindar serivicio de transportación de pasajeros en un área de la zona metropolitana de La Habana.

Los vehículos eléctricos han ido ganando popularidad en la medida en que las personas reconocen que la quema de combustibles fósiles en los motores de combustión interna de los medios de transporte, es una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. En paralelo también se han ido abaratando los costos de producción de estos vehículos por lo que se han hecho un poco más asequibles que hace diez años atrás. Fabricantes reconocidos como Volkswagen y Tesla tienen planes de producir más de un millón de autos eléctricos para 2025. En un artículo publicado el 13 de julio de 2017 en la sección de Negocios de la versión digital del diario The New York Times, el autor Brad Plumer decía que “…el año pasado, los autos eléctricos representaban menos del uno por ciento de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos en todo el mundo, frenados por los altos costos iniciales”. El autor se refería obviamente al año 2016.

De acuerdo con la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA, por sus siglas en francés), la cantidad total de vehículos de motor que había en el mundo en 2015 era de 1 282 270 millones de unidades. Esa cifra corresponde al último año para el cual existen registros de las cifras totales por países. Eso significa una tasa de motorización de 182 vehículos de motor por cada mil habitantes. La tasa de Cuba es de 42 vehículos por cada mil habitantes, igual a la de El Salvador y comparable a la de Afghanistán (48), Senegal (44) y Costa de Marfil (41). Hace cinco años los vehículos eléctricos representaban solo el 0,1% del total de vehículos en circulación por las calles y carreteras del mundo. Esa proporción ha ido creciendo, según dio a conocer el periodista Michael J. Coren, reportero climático para el periódico digital Quartz (qz.com). En el artículo Automakers may have completely overestimated how many people want electric cars, publicado el 25 de enero de 2019 (accesible en el link https://qz.com/1533976/automakers-may-overproduce-14-million-electric-cars-by-2030/), Coren expresó que “…los coches eléctricos enchufables todavía representan poco menos del 2% del mercado estadounidense y el 2,2% en todo el mundo”. Solo en 2018 se vendió en el mundo una cifra récord de dos millones de vehículos eléctricos.

El caso de Noruega es muy interesante. Ese país nórdico ha visto crecer considerablemente la proporción de autos eléctricos en su flota automotor. En 2017, el 20,9% de todos los vehículos de pasajeros nuevos registrados fueron cero emisiones. En 2018, esa proporción estuvo muy cerca de un tercio: ¡31,2%!. Si se agregan los vehículos híbridos enchufables, el país llega a un asombroso 49,1% de la cuota de mercado, lo que confirma que este país de 5,3 millones de habitantes será, en pocos años, una nación con movilidad exclusivamente eléctrica.

 

Cuota de participación de los vehículos eléctricos con batería e híbridos enchufables en la flota automotor de Noruega

Pero en matería de autos eléctricos nadie está por delante de la República Popular China. El gigante asiático sigue dominando el mercado de vehículos eléctricos, abarcando la mitad de todos los vehículos eléctricos vendidos en el mundo, gracias a los subsidios entregados por el estado en ese país. Una disminución de los subsidios entregados por las autoridades chinas hizo decrecer las ventas de autos eléctricos en ese país en 2019. Según Deloitte, una firma de auditoría, consultoría y otros servicios radicada en el Reino Unido, las autoridades chinas anunciaron que se abstendrán de aplicar más recortes de subsidios en 2020. Según Michael J. Coren, “…es posible que los vehículos a combustibles fósiles ya hayan alcanzado su pico en China (donde los vehículos libres de carbono ya representan el 4% de las ventas totales)…”.

En su último informe Electric vehicles. Setting a course for 2030, Deloitte afirma que la mayor parte de los países no estan avanzando en la introducción de la movilidad mediante vehículos eléctricos. Con excepción de Europa, China y Estados Unidos el resto del mundo no está avanzando al mismo ritmo en la introducción de los vehículos eléctricos. Las razones son varias y van desde la falta de compromiso de los gobiernos con la introducción de estos vehículos, hasta la carencia de una adecuada y suficiente infraestructura para la recarga de los mismos. Otros factores que también conspiran contra una mayor participación de los vehículos eléctricos en la flota automotor mundial, es la falta de disponibilidad de vehículos eléctricos y diferencias culturales con respecto a los modelos de movilidad. Por ejemplo, Japón es un importante mercado mundial de automóviles, pero las ventas de automóviles nuevos están dominadas por fabricantes de equipamientos originales nacionales que aún no han desarrollado la misma gama de vehículos eléctricos que sus competidores europeos y chinos.

Según el Electric Vehicle Outlook 2020, publicado por BloombergNEF, el mercado de vehículos eléctricos abarcará unos 500 modelos diferentes que estarán disponibles en 2022. Según esta publicación especializada, las ventas de vehículos eléctricos han crecido desde unos 450 mil en 2015 hasta 2.1 millones en el 2019. En el 2020 el mercado de vehículos eléctricos se contraerá hasta unos 1.7 millones para tomar impulso y escalar hasta 8.5 millones de unidades que se venderán en 2025 y 26 millones en 2030. BloomberNEF proyecta que para 2040 las ventas de vehículos eléctricos ascenderán a la nada despreciable cantidad de 54 millones de unidades. Para 2040 Bloomberg proyecta que los autos híbridos y 100% eléctricos representarán el 54% de las ventas de vehículos comerciales ligeros nuevos en el mundo.

Por otra parte la firma Deloitte declara que su pronóstico del mercado de vehículos eléctricos es que en los próximos diez años se alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta de 29%: las ventas totales de vehículos eléctricos crecen de 2,5 millones en 2020 a 11.2 millones en 2025, y luego alcanzan los 31.1 millones en 2030. Deloitte espera que para 2030 la República Popular China posea el 49% del mercado mundial de vehículos eléctricos, Europa represente el 27% y Estados Unidos abarcará el 14%.

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