Menu Principal

Noticias

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), participó en la primera reunión de coordinación del proyecto regional RLA2018 “Apoyo a la elaboración de planes energéticos integrales contemplando el clima, el suelo, la energía y el agua en Latinoamérica y el Caribe”, celebrada recientemente en Montevideo, Uruguay.

El proyecto RLA2018 tiene como objetivo contribuir y fortalecer el desarrollo energético sostenible en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas de planificación energéticas y desarrollo de estudios que integren la energía, el clima, el uso del agua y del suelo. En el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

CUBAENERGIA es la institución que coordina el proyecto en el país, representado por el Doctor en Ciencia David Pérez, designado contraparte nacional.

Participaron además representantes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tanto en la actualidad como en el futuro, los estudios de desarrollo energético integrados con el clima, el uso del agua y del suelo son particularmente necesarios y esenciales para fortalecer las capacidades técnicas, a los efectos de transitar hacia un desarrollo sostenible de la región.

CUBAENERGIA, es una entidad adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Por: Helen Rodríguez, especialista en Comunicación (CUBAENERGIA)

Imagen: Cortesía David Pérez, contraparte nacional del proyecto RLA2018 (CUBAENERGIA)

La provincia de Mayabeque contará con un aula- laboratorio de buenas prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado para la capacitación de mecánicos y técnicos de ese sector, puntualizó Natacha Figueredo, especialista de la Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

En una visita reciente al Instituto Politécnico Eduardo Solís Rente del municipio San José de las Lajas en Mayabeque, por especialistas de la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA y de la Dirección de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación (Mined), el aula-laboratorio propuesta para el Instituto Politécnico, surge a partir del análisis del potencial de formación de técnicos en el sector de la Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC) en los próximos 5 años y para los técnicos que ejercen la actividad en la provincia.

En el encuentro, participaron además directivos del Instituto Politécnico Eduardo Solís Rente, el especialista que atiende el programa nacional de Ozono y metodólogos de la Dirección Municipal de Educación, pertenecientes a la provincia de Mayabeque.  

Estas acciones forman parte del Proyecto Internacional Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en su fase II del Protocolo de Montreal, implementado por la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA con el apoyo de la Agencia Implementadora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene como objetivo la eliminación total en Cuba de los HCFC, gases de amplio uso en la refrigeración y aire acondicionado. Entre las acciones principales del proyecto están, la capacitación de técnicos en buenas prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado, la sustitución de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el manejo de gases alternativos, la actualización de nuevas tecnologías, entre otras.

En el análisis expuesto se abordaron temas como la capacitación de los instructores de los cursos de buenas prácticas, la habilitación del aula-laboratorio con equipamientos, herramientas e insumos, material didáctico, elementos necesarios para las clases prácticas. También se comentó sobre el acondicionamiento en aspectos constructivos, pilares fundamentales para la apertura próximamente del aula-laboratorio en Mayabeque.

CUBAENERGIA, es una entidad adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Por: Helen Rodríguez, especialista en comunicación (CUBAENERGIA)

Imagen: Cortesía Unidad Técnica de Ozono (CUBANERGIA)

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), impartió un taller sobre equipamiento para la medición de emisiones y calidad de aire. El taller se realiza como una tarea del proyecto “Integración de metodologías para la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado” y tiene como objetivo definir aspectos metodológicos a tener en cuenta para la medición de emisiones y calidad de aire.  

Coordinado por CUBAENERGIA, cuenta con la participación de especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET), Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y la Delegación del CITMA en La Habana.

Se abordaron aspectos como: Equipamiento disponible para la medición de emisiones de gases contaminantes y calidad de aire, Propuesta de metodología para la medición de partículas en chimeneas.

Con el acto central por el aniversario 30 de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), cerró la jornada científica desarrollada por esa institución para celebrar tan importante acontecimiento.

El evento que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, congregó a instituciones, personalidades y jóvenes vinculados al Sistema Aenta. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Máster en Ciencia Gladys López Bejerano, presidenta de la Aenta.

Fueron reconocidos el Vicedirector de CUBAENERGIA Jorge Alvarado y Carlos Domínguez, jefe de la imprenta del centro, en representación de los trabajadores con más de 30 años en el sistema Aenta. Además, fue reconocido CUBAENERGIA como centro fundador de la Aenta.

Recientemente la MS.c. Airamana Reyes Fuentes, profesora de la especialidad de Refrigeración en el Politécnico “Primero de Mayo” de la provincia de Pinar del Río, obtuvo el grado de Especialista Principal en esa categoría docente. Con el trabajo sobre “Sistemas de tareas docentes para el cuidado del medio ambiente y protección de la capa de ozono, para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Refrigeración”.

Reyes Fuentes, licenciada en educación, imparte la asignatura de Máquinas e Instalaciones Frigoríficas y es, además, una las mujeres que en Cuba forman parte de las capacitaciones de los cursos de Buenas Prácticas en refrigeración y climatización que imparten los politécnicos en esa especialidad.

Los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización y del uso de los hidrocarburos, forman parte del proyecto internacional “Plan Nacional de Eliminación de los HCFC fase II” hasta el 2030 y la “Reducción de los HFC hasta el 2045. Es implementado por la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA, con el apoyo de la Agencia Implementadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por: Helen Rodríguez, Especialista en Comunicación

Imagen: Cortesía, Politécnico "Pirmero de Mayo"