El desarrollo energético integral y sostenible se presenta como una solución prioritaria ante la creciente demanda mundial de energía, la inestabilidad de los precios del petróleo y otros combustibles fósiles, la disminución de sus reservas naturales y la amenaza ecológica que representa el esquema energético global actual de rebasar los límites de la capacidad del planeta para asimilar los impactos ambientales que ocasiona, así como la disminución de los costos de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), sobre todo la fotovoltaica (FV) y la eólica, y el desarrollo perspectivo del transporte eléctrico.
Este programa, tiene el fin de propiciar el desarrollo de la investigación científica, así como la innovación tecnológica para lograr en el menor tiempo posible, la disminución de la dependencia energética, así como el aumento del uso de los recursos propios, así como de su resiliencia y para ello centrará la atención en los estudios y servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
El Programa potencia la aplicación práctica de nuevas tecnologías, equipos, sistemas y formas de gestión, a partir de la realización práctica de investigaciones, desarrollos e innovaciones que tributen al mejoramiento de la eficiencia energética y a la conservación de la energía en todos los sectores.
A su vez, se priorizan las acciones y proyectos que tributan al desarrollo tecnológico nacional, que permitan la sustitución de importaciones y sirvan de base para futuras exportaciones. Prioriza además, aquellas inversiones dirigidas a la investigación científica nacional en el campo de la energía sin descartar las que sean necesarias para asimilar las tecnologías maduras de las FRE y la eficiencia energética.
A partir de los resultados de I+D+i, que posibiliten aumentar significativamente el uso racional de la energía, se procederá a transitar por las etapas establecidas para su implantación, priorizando aquellas que permitan, considerando su viabilidad tanto técnica como económica y ambiental, obtener mayores impactos en el menor tiempo posible.
Los resultados del Programa contribuyen a la disminución de la contaminación local, a la reducción de los gases de efecto invernadero y al enfrentamiento al cambio climático, así como a incrementar el desarrollo de la industria nacional y la sustitución de importaciones. Igualmente, a potenciar la eficiencia y conservación energética, el ahorro y empleo de fuentes renovables de energía así como, al desarrollo de la capacidad defensiva del país.
El PNCTI Desarrollo energético integral y sostenible tributa a las principales prioridades nacionales (ejes y sectores estratégicos) establecidas en:
• Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta 2030 – (PNDES 2030)
(Eje estratégico: Infraestructura. Objetivo específico 7)
7. Garantizar, en condiciones de sostenibilidad ambiental, un suministro energético adecuado, confiable, diversificado y moderno que aumente sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente dela biomasa, eólica y fotovoltaica.
(Eje estratégico: Recursos naturales y medio ambiente. Objetivo específico 11).
11. Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.
(Sector estratégico para la transformación productiva, en el primer quinquenio del plan. Incisos b, j).
b) Electroenergético, transformando la matriz energética con una mayor participación de las fuentes renovables y de los otros recursos energéticos nacionales, asegurando la elevación de la eficiencia y la exploración y refinación de petróleo y gas.
j) Agroindustria azucarera y sus derivados, con énfasis en la reconversión energética, introduciendo nuevas tecnologías que permitan elevar la eficiencia y el valor agregado de estas producciones.
• Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (102, 177, 192, 197 al 208, 215, 240).
102. Sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, las ciencias básicas, las ciencias naturales, las ciencias agropecuarias, los estudios y el empleo de las fuentes renovables de energía, las tecnologías sociales y educativas, la transferencia tecnológica industrial, la producción de equipos de tecnología avanzada, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
177. Aumentar de forma gradual la producción de azúcar, diversificar las producciones teniendo en cuenta las exigencias del mercado internacional e interno, y avanzar en la creación, recuperación y explotación de las plantas de derivados, priorizando las destinadas a la obtención de alcohol, alimento animal y los bioproductos. Continuar incrementando la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.
192. Desarrollar la metalurgia ferrosa, priorizando la ampliación de capacidades, la reducción de los consumos energéticos y la diversificación de la producción de laminados y de metales conformados, elevando su calidad.
197. Elevar la producción nacional de crudo y gas acompañante, desarrollando los yacimientos conocidos e incorporando la recuperación mejorada. Acelerar los estudios geológicos encaminados a poder contar con nuevos yacimientos, incluidos los trabajos de exploración en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
198. Elevar la eficiencia y el rendimiento del sistema de refinación en Cuba, que permita incrementar los volúmenes de productos de mayor valor agregado.
199. Elevar la eficiencia en la generación eléctrica, dedicando la atención y recursos necesarios al mantenimiento de las plantas en operación, y lograr altos índices de disponibilidad en las plantas térmicas y en las instalaciones de generación con grupos electrógenos.
200. Ejecutar el programa de construcción, montaje y puesta en marcha de nuevas capacidades de generación térmica y prestar atención priorizada al completamiento de las capacidades de generación en los ciclos combinados de Boca de Jaruco y Varadero.
201. Mantener una política activa en el acomodo de la carga eléctrica, que disminuya la demanda máxima y reduzca su impacto sobre las capacidades de generación.
202. Proseguir el programa de rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas, de eliminación de zonas de bajo voltaje, para lograr los ahorros planificados por disminución de las pérdidas en la distribución y transmisión de energía eléctrica. Avanzar en el Programa aprobado de electrificación en zonas aisladas del Sistema Electroenergético Nacional, en correspondencia con las necesidades y posibilidades del país, utilizando las fuentes más económicas.
203. Fomentar la cogeneración y trigeneración en todas las actividades con posibilidades.
204. Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.
205. Se priorizará la identificación permanente del potencial de ahorro en el sector estatal y privado, así como la ejecución de acciones para su captación.
206. Concebir las nuevas inversiones, el mantenimiento constructivo y las reparaciones capitalizables con soluciones para el uso eficiente de la energía, instrumentando adecuadamente los procedimientos de supervisión.
207. Perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos, ampliando los elementos de medición y la calidad de los indicadores de eficiencia e índices de consumo establecidos.
208. Proyectar el sistema educativo y los medios de comunicación masiva en función de profundizar en la calidad e integralidad de la política enfocada al ahorro y al uso eficiente y sostenible de la energía.
215. Continuar priorizando la reparación, el mantenimiento, renovación y actualización de la infraestructura turística y de apoyo. Aplicar políticas que garanticen la sostenibilidad de su desarrollo, e implementar medidas para disminuir el índice de consumo de agua y de portadores energéticos e incrementar la utilización de fuentes de energía renovable y el reciclaje de los desechos que se generan en la prestación de los servicios turísticos, en armonía con el medio ambiente.
240. Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de acueductos y alcantarillados con la utilización de nuevas tecnologías en correspondencia con las capacidades financieras y constructivas, con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje, reducir el consumo energético y los servicios asociados a los sistemas de aprovechamiento, acueducto y alcantarillado.
El PNCTI Desarrollo energético integral y sostenible tiene como Objetivo general: Contribuir a la implementación exitosa de la política para el “Desarrollo Energético Integral y Sostenible” por medio de la investigación científica y la innovación tecnológica que se requieren para alcanzar estos fines.
Este se basa en el logro de siete (7) Objetivos específicos, expresados como:
1. Impulsar el desarrollo y asimilación de equipos y tecnologías que propicien el ahorro y la eficiencia energética incluyendo la optimización del desempeño energético de utensilios, dispositivos y equipos electrodomésticos que se comercializan en el país, la cogeneración y la regeneración, así como la automatización y el control a distancia de procesos, producciones y servicios en todos los sectores de la economía.
2. Desarrollar y/o demostrar la viabilidad práctica de partes, equipos y esquemas tecnológicos y energéticos, promoviendo la sustitución de importaciones, la creación de fondos exportables y la independencia tecnológica, a la vez que se le da solución a problemas que limitan el aprovechamiento de las FRE.
a) Primera prioridad: Energía de la biomasa y residuos industriales, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica y energía hidráulica.
b) Segunda prioridad: Acumulación de electricidad y en general de energía tanto térmica como potencial.
c) Tercera prioridad: Desarrollar los filtros y grupos electrógenos para biogás.
d) Cuarta prioridad: energía del mar, geotermia, hidrógeno a partir de las FRE y tecnologías para la producción y uso de biodiesel a partir de plantas oleaginosas.
3. Propiciar la creación de micro redes en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y en sistemas aislados con la participación de las FRE y las fuentes convencionales de energía, en aras de la eficiencia energética y la fiabilidad del sistema.
4. Desarrollar proyectos para el incremento la eficiencia energética en los procesos industriales y de servicios considerando los principios de la sostenibilidad y racionalidad económica.
5. Incrementar la eficiencia, fiabilidad y calidad de la cadena generación - transmisión y distribución de electricidad por el SEN.
6. Realizar evaluaciones, estudios y proyectos que conlleven a un mayor uso de las fuentes renovables de energía en el transporte, en particular como resultado de:
a. La introducción, conversión y transformación del transporte convencional en transporte eléctrico y su infraestructura a partir de las FRE con énfasis en el uso de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV).
b. La producción, comercialización y uso de mezclas de biodiesel y de etanol como combustibles para el transporte.
7. Realizar estudios integrales para:
a) Determinar potenciales de ahorro energético y metas posibles a alcanzar, vías para la optimización de la planeación energética y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático.
b) Aplicar y/o asimilar nuevas tecnologías en el país y definir prioridades para el aprovechamiento de los sistemas de generación de energía de las radiaciones ionizantes y los sistemas híbridos de generación de energía-.
c) Mejorar las políticas y marcos regulatorios que propicien y estimulen la eficiencia y conservación energética en todos los sectores de la economía; optimicen el monitoreo, medición, captación y evaluación estadística; e incrementar la cultura general y el uso racional de la energía.
Con el desarrollo del programa se esperan alcanzar impactos significativos, agrupados en diversas categorias, tales como:
Científicos
Incremento del conocimiento científico sobre el ahorro y la eficiencia energética y la utilización perspectiva de las fuentes renovables de energía en Cuba, que fundamenta de manera exitosa la toma de decisiones en este campo.
Tecnológicos
El aprovechamiento de las FRE en el país alcanza una mayor independencia tecnológica sobre la base del aporte nacional de partes, equipos y esquemas tecnológicos y energéticos que logran la sustitución de importaciones y la creación de fondos exportables.
La eficiencia y la fiabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y de los sistemas aislados se fortalece como resultado de la introducción de microredes eléctricas con la participación de las FRE y las fuentes convencionales de energía.
Los sistemas de transporte del país incorporan de manera significativa el uso de fuentes renovables de energía, reduciendo sus costos de explotación y su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
La planeación energética incorpora las consideraciones de adaptación y mitigación del cambio climático a la vez que, sus metas tienen una mejor fundamentación técnico económica.
Económicos
Las soluciones desarrolladas contribuyen a una menor dependencia del sistema energético de las importaciones de combustibles fósiles, tecnologías y equipamiento.
Los costos de los servicios energéticos del país disminuyen como resultado de la introducción de las soluciones desarrolladas por el programa.
Las propuestas del programa permiten introducir regulaciones e incentivos económicos financieros y fiscales, que han motiven una mayor participación de los actores económicos en la introducción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética
Medioambientales
La resiliencia al cambio climático del sistema energético nacional se incrementa, así como disminuye su contribución a las emisiones de gases efecto invernadero en un 15 %.
Las soluciones propuestas por el programa contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales a nivel local.
Sociales
Los resultados del programa contribuyen a una mejora de las condiciones de vida y al desarrollo local, la creación de puestos de trabajo y un mayor acceso en cantidad y calidad a los servicios energéticos por parte de la población.
Entidad que gestiona el programa: Centro de Gestión de Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del CITMA.
Jefe del Programa: Lic. Manuel J. Álvarez González
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario Ejecutivo del Programa: MSc. Belkis I. Soler Iglesias
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.